Exit
Peter Launsky-Tieffenthal, Betty Williams, Prof. Dr. Muhammad Yunus and His Holiness the XIV Dalai Lama at the World Summit of Nobel Laureates in Warsaw, 2013 | ROOSTERGNN
Leer en inglés (read in English) »


VARSOVIA, POLONIA. Durante la sesión de clausura de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz de este año, Su Santidad el XIV Dalai Lama, Betty Williams, Prof. Dr. Muhammad Yunus y Peter Launsky-Tieffenthal se reunieron para debatir sobre el tema “Solidaridad Juvenil: Defensores de la paz”.

Betty Williams, galardonada con el Nobel de la Paz en 1977 por su trabajo a favor de la paz y resolución pacífica del conflicto de carácter étnico-político en Irlanda del Norte (galardón que comparte con Mairead Corrigan-Maguire), argumentó que es una falacia decir que “nadie nos atacará si estamos suficientemente armados”. Según Williams, los jóvenes deberían luchar por el 1% del presupuesto militar.

“La paz no va a conseguirse sin más. Necesitamos trabajar para lograrla. No digan que no hay nada que puedan hacer, porque siempre se puede hacer algo.”

Prof. Dr. Muhammad Yunus colaboró en el debate argumentando que antes de convertirse en un defensor de la paz es necesario ser un profesional. Según Yunus, los jóvenes necesitan soñar. Hay que imaginar ese mundo y lograr que se haga realidad. Actualmente, Yunus está trabajando en un proyecto social que, mediante el sistema “Happy Workers Tag”  hace que su modelo empresarial garantice la seguridad laboral, un ambiente de trabajo agradable, servicio de guardería, pensiones y otras prestaciones. Asimismo, está entablando conversaciones con marcas de moda y diseñadores para que diseñen en exclusiva para las fábricas con etiqueta “Happy Workers”.

“La gente pagaría más si les contasen la historia completa.”

Peter Launsky-Tieffenthal, Subsecretario General de Información Pública de las Naciones Unidas, propuso ejemplos concretos de jóvenes que luchan por la paz, como los que están detrás de wearepeace.org. También volvió a hacer mención del asunto de Siria, destacando cuatro funciones principales de la ONU:

  1. Proporcionar expertos independientes, como expertos en armas químicas.
  2. Ofrecer apoyo a los refugiados en las tragedias humanitarias.
  3. Reunir a los líderes en un diálogo político.
  4. Tratar con impunidad y asegurarse de que los responsables rindan cuentas por sus acciones.

“El desarme va más allá del diálogo.”

Por último, se les pidió a los cuatro miembros presentes en el debate que diesen consejo a los jóvenes de hoy en día. Ante esto, Betty Williams sentenció que los jóvenes no deberían permitir que nadie les arrebate sus sueños. Por su parte, Peter Launsky-Tieffenthal retó a los abogados a preguntarse a sí mismos “¿Lo que hago marca la diferencia?”, mientras que el Profesor Muhammad Yunus mencionó que sólo deberíamos “ver la pobreza en museos” y que “no debería existir el desempleo.”

Su Santidad el XIV Dalai Lama concluyó, “No tengo nada más que añadir.” Para él, el optimismo es más importante que la belleza física.

“Es más importante la belleza interior. Sin ella, su matrimonio tan solo duraría unos cuantos años.”

Siga la serie de la XIII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz aquí.

Close
Close
Go top