Exit
vía Biblog

MADRID. Empieza la época de exámenes y, muy a tu pesar, te toca estar encerrado en casa leyendo, subrayando y memorizando. ¿Has pensado en ir a una biblioteca? Seguro que ver a más gente estudiando te ayuda a concentrarte mejor. Aquí tienes una lista con las mejores bibliotecas de Madrid, ya sea por su historia, por su situación o por su arquitectura privilegiada. Si quieres ver el listado de bibliotecas que abren en un horario ampliado por la época de exámenes ve al final del artículo. Y si quieres saber cuáles son los mejores sitios para estudiar los fines de semana haz click aquí.

 

1- Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

Situada en pleno corazón de Madrid, la Biblioteca Nacional guarda entre sus paredes siglos de Historia. Fundada en 1912 de la mano de Felipe V, esta biblioteca se declaró desde entonces como pública y abierta a “todos los estudiosos” (según se lee en el Real Decreto de su fundación). Para acceder se necesita un carné pero no te preocupes porque te lo hacen allí mismo y en el momento.

Dónde: Paseo de Recoletos, 20-22 (Metro: Colón).

Cuándo: De lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 9:00h a 14:00h. Domingos cerrado.

 

2- Biblioteca Central

Escondida entre las calles del barrio de Chamberí, a algunos les costará de encontrar esta biblioteca, a pesar de sus más de 3.000 metros cuadrados. Es una biblioteca grande y bastante céntrica para pasar las tardes de estudio.

Dónde: C/ Felipe El Hermoso, 4 (Metro: Iglesia)

Cuándo: De lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 9:00h a 14:00h. Domingos cerrado.

 

3- Biblioteca Pública Eugenio Trías

Biblioteca Eugenio Trías | vía Zona Retiro

Biblioteca Eugenio Trías | vía Zona Retiro

Inaugurada hace apenas 2 años, la Biblioteca Pública Eugenio Trías está situada en pleno Parque del Buen Retiro. Sus grandes cristaleras y su entorno privilegiado hacen de este recinto una buena opción para estudiar y tomarse algún descanso en los jardines del parque. No se debe confundir con la Biblioteca Retiro, situada en la Calle Doctor Esquerdo.

Dónde: Paseo Fernán Núñez, 24 (Metro: Ibiza)

Cuándo: De lunes a viernes de 8:30h a 21:00h. Sábados de 9:00h a 18:00h. Domingos de 9:00h a 14:00h. Festivos y fines de semana de agosto cerrado.

 

4- Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute

Ventanal de la Biblioteca Ana Maria Matute | vía Arch Daily

Ventanal de la Biblioteca Ana Maria Matute | vía Arch Daily

Un poco más alejada del centro (en el distrito de Carabanchel) pero con unas vistas increíbles a través de sus grandes cristaleras. En este espacio podrás estudiar disfrutando de la luz natural que fluye por sus espacios diáfanos. Una auténtica joya arquitectónica muy joven, construida en 2013.

Dónde: Calle de los comuneros de Castilla, 30 (Metro: Marqués de Vadillo).

Cuándo: De lunes a viernes de 8:30h a 21:00h.

 

5- Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

¿Sabías que el edificio del Museo Reina Sofía también alberga una biblioteca? Tiene dos plantes y dispone de mesas de estudio y bancos de lectura. Ideal si eres estudiante de artes, pues también puedes consultar sus fondos especializados en Arte Contemporáneo. No necesitas carné pero te pedirán el DNI o cualquier documento identificativo en la puerta.

Dónde: Calle Santa Isabel, 52, entrada por Ronda de Atocha (Metro: Atocha).

Cuándo: Lunes a viernes 10:00 a 21:00 h.

 

6- Biblioteca Conde Duque

Músicos en la Biblioteca

Músicos en la Biblioteca Musical Víctor Espinós

El Centro Cultural Conde Duque también alberga en su interior una biblioteca pública. Es un espacio único de aspecto blanco y luminoso. Es el sitio perfecto si estudias música, pues este centro también dispone de una biblioteca (Biblioteca Musical Victor Espinós) con préstamo de instrumentos y espacios.

Dónde: Calle del Conde Duque, 9 (Metro: Ventura Rodríguez).

Cuándo: De lunes a viernes de 9:30h a 21:00h.

 

7- Biblioteca de la Casa Encendida

Situada en el céntrico barrio de Embajadores, el centro de exposiciones La Casa Encendida también dispone de una biblioteca. En los descansos entre horas de estudio puedes visitar sus exposiciones o incluso subir a tomar algo y disfrutar del sol a su terraza.

Dónde: Ronda de Valencia, 2 (Metro: Embajadores, Lavapiés).

Cuándo: De martes a domingos, de 10:00h a 21:15h.

 

8- Biblioteca Pedro Salinas

También en el centro y unas calles más allá de La Casa Encendida encontramos la Biblioteca Centro Pedro Salinas, con múltiples pisos y salas donde poder dedicar la tarde entera al estudio.

Dónde: Glorieta Puerta de Toledo, 1 (Metro: Puerta de Toledo).

Cuándo: De lunes a viernes de 09:00h a 21:00h.

 

9- Biblioteca Iván de Vargas

Exterior de la Biblioteca Iván de Vargas | vía ABC

Exterior de la Biblioteca Iván de Vargas | vía ABC

Más céntrica imposible. Esta biblioteca está a unos pasos de la Plaza Mayor y puedes aprovechar para dar una vuelta por el centro después del estudio para darte un respiro. Es perfecta si estás haciendo un TFG o una investigación sobre Madrid, pues dispone de un archivo llamado “Sala Madrid” especializada en la historia, las tradiciones, el urbanismo y la gastronomía de la capital.

Dónde: Calle San Justo, 5 (Metro: Sol, Latina, Ópera).

Cuándo: De lunes a viernes de 8:30h a 21:00h. Sábados de 9:00h a 18:00h. Domingos de 9:00h a 14:00h. Festivos y fines de semana de agosto cerrado..

 

10- La biblioteca de tu barrio

Muchas veces lo único que buscamos en una biblioteca es que esté cerca de casa para no perder demasiado tiempo en el transporte público. En ese caso puedes buscar aquí  la biblioteca de tu barrio para tener un lugar en el que estudiar a dos pasos de tu casa.

 

Bibliotecas con horario ampliado

Del 18 de mayo al 19 de junio algunas bibliotecas de la capital amplian su horario para dar cabida a la demanda de estudiantes que necesitan sus salas de estudio. El horario ampliado es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada y durante los 7 días de la semana. Las doce bibliotecas que amplian sus horarios son:

Alejandro Malonda

Periodista en prácticas. Me gustan los libros, los viajes y el café. Madrid es mi ciudad adoptiva pero la quiero tanto que de vez en cuando le hago fotos: https://www.flickr.com/photos/133234270@N07


- Podéis escribirme a: a.malonda@hotmail.com
Close
Close
Go top