Exit

MADRID. Aunque en época de exámenes las bibliotecas tengan horarios especiales lo habitual es que cierren durante el fin de semana o que sólo abran por las mañanas, lo que deja a muchos estudiantes sin un lugar habilitado para el estudio. Pero, aunque no sean fáciles de encontrar, existen alternativas a las bibliotecas si eres de esos que no puede concentrarse estudiando en casa.

 

1- La Fugitiva

Librería La Fugitiva | Vía El Economista

Situada en una esquina del barrio de Lavapiés, La Fugitiva es un café y una librería pero también un lugar de trabajo. Siempre suele haber alguien leyendo en sus mesas o trabajando con el ordenador. Para los que huyen del ruido de la calle, para los fugitivos.

Dónde: Calle de Santa Isabel, 7 (Metro: Antón Martín).

Cuándo: Lunes y martes de 10,00 a 23,00 horas. De miércoles a sábado de 10,00 a 24,00 horas. Domingo de 11,00 a 23,00 horas.

 

2- Swinton & Grant

Swinton & Grant | vía Megustamibarrio

Swinton & Grant | vía Megustamibarrio

También en Lavapiés, aunque un poco más abajo (a dos pasos de la estación de Embajadores) encontramos Swinton & Grant, un espacio que une las dos pasiones de sus dueños: los libros y el arte. Es un local de dos plantas en el que uno puede comprar un libro, leer, escribir, trabajar, tomar un café y ver una galería de arte. Sin duda, un lugar muy completo en el que poder estudiar rodeado de arte, libros y café. ¿Se puede pedir más?

Dónde: Calle Miguel Servet, 21 (Metro: Embajadores).

Cuándo: De martes a viernes, de 11:00h a 22:00h. Sábados y domingos de 12:00h a 22:00h.

 

3- Café Molar

Café Molar | vía Srperro

Café Molar | vía Srperro

Seguimos con las librerías que no son sólo librerías. Llega el turno de Café Molar, un remanso de paz y de Wifi gratis en el que tomarse un café mientras trabajas o estudias rodeado de libros. También tienen una oferta musical en forma de discos de vinilo (exclusivamente, pues no tienen CD).  ¡Pásate a conocerlos!

ACTUALIZACIÓN: Desde septiembre de 2015 Café Molar ya no dispone de cafetería ni de zonas de estudio. Ahora se dedican exclusivamente a la venta de vinilos, libros y cómics.

Dónde: Calle de la Ruda, 19 (Metro: La Latina).

Cuándo: De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 22:30h. Sábados y domingos de 10:00h a 22:30h (no cierran a mediodía).

 

4- La Infinito

Cafetería de La Infinito | vía 11870

Ya hablamos de este lugar en este artículo sobre microteatro, porque, además de teatro y libros, puedes acudir a La Infinito a tomar un café y estudiar. Además, si decides tomarte un descanso puedes salir a dar una vuelta por el barrio, ya que esta librería-cafetería está situada, cómo no, en Lavapiés.

Dónde: Calle Tres Peces, 22 (Metro: Antón Martín).

Cuándo: De domingo a jueves, de 11 a 24 h. Viernes de 11 a 1h. Sábados de 11 a 2 h. Martes cerrado.

 

5- La Bicicleta cycling café & workplace

La Bicicleta | vía Mahoudrid

La Bicicleta | vía Mahoudrid

Con un nombre tan largo, habréis intuido que La Bicicleta es algo más que un café. Nace de la pasión de sus dueños por las bicis y por el café, dos conceptos que han unido en este local en el que podrás trabajar sin problemas. De hecho, a eso se refieren precisamente con “workplace”. Todo el que quiera puede pedir un café y enchufar su portátil a la corriente, conectarse al wifi y ponerse a estudiar o trabajar, durante el tiempo que quiera. 

Dónde: Plaza San Ildefonso, 9 (Metro: Tribunal).

Cuándo: De lunes a jueves, de 10:00h a 01:00h. Jueves de 10:00h a 2:00h. Viernes de 10:00h a 2:30h. Sábados de 11:00h a 02:00h. Domingos de 11:00h a 00:00h.

 

6- Librería Ocho y Medio

Librería Ocho y Medio | vía El Club Express

Librería Ocho y Medio | vía El Club Express

Situada entre Plaza España y el Templo de Debod, Ocho y Medio es una librería especializada en cine que también es cafetería y lugar de tertulias. También es un buen lugar de trabajo. Especialmente recomendada si eres estudiante de Cine o Comunicación Audiovisual, ¡te sentirás como pez en el agua!

Dónde: Calle de Martín de los Heros, 11 (Metro: Plaza de España).

Cuándo:  Lunes de 13:30h a 22:00h. De martes a sábado, de 12:30h a 22:30h. Domingos de 16:00h a 22:30h.

 

7- Espacio Pozas 14

Fachada del Espacio Pozas 14 | vía Cruz Roja Madrid

Fachada del Espacio Pozas 14 | vía Cruz Roja Madrid

Cambiamos de espacio, ya no estamos en una librería sino en un espacio polivalente de la Cruz Roja. El Espacio Pozas 14 es un centro en el que hay exposiciones, charlas y actividades. Aunque también tienen una sala habilitada a modo de biblioteca para todos aquellos que quieran trabajar o estudiar. Hay Wifi gratis y suele haber bastante silencio, con lo que no estarás sometido al ruido que pueda generar una cafetería.

Dónde: Calle Pozas, 14 (Metro: Noviciado).

Cuándo: De lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 22:00h. Sábados de 09:30h a 21:30h. Domingos de 10:30h a 21:30h (domingos de agosto cerrado).

 

8- El Ateneo de Madrid

Biblioteca del Ateneo de Madrid | vía Documania20

Biblioteca del Ateneo de Madrid | vía Documania20

El Ateneo de Madrid es un espacio con mucha historia, nacido en 1835, y dedicado al estudio del arte, la ciencia y la literatura. Tiene una biblioteca con un horario muy amplio, con 300 pupitres y con wifi. Eso sí, tiene una pega. Y es que, para entrar, hay que ser socio y, para serlo, hay que pagar una cuota (los menores de 25 años tienen descuento).

Dónde:  Calle del Prado, 21 (Metro: Antón Martín).

Cuándo: De lunes a sábado de 9:00h a 23:00h, domingos de 09:00h a 22:00h.

 

9- La Casa Encendida

La Casa Encendida | vía Wikipedia

La Casa Encendida | vía Wikipedia

Ya citábamos este centro cultural en este otro artículo con las mejores bibliotecas para estudiar en Madrid. Pero, a diferencia de las demás, la de La Casa Encendida no cierra los fines de semana, lo que es un auténtico alivio para muchos estudiantes. Para entrar necesitas un carné pero puedes hacértelo al momento antes de entrar a la sala. Eso sí, tienes que ir pronto porque se llena muy rápido.

Donde: Ronda de Valencia, 2 (Metro:Embajadores).

Cuándo: De martes a domingos, de 10:00h a 21:15h.

 

10- El Retiro

Palacio de cristal | Alejandro Malonda

El Parque de El Retiro puede ser una buena opción si no necesitas trabajar con el ordenador y lo único que te hace falta son libros y apuntes. El entorno natural del parque te ayudará a concentrarte y además podrás descansar del estudio dando un paseo o tomando el sol. Y si acompañas el estudio de buena compañía y un pic-nic ¡tienes el día resuelto!

Dónde: Parque del Buen Retiro. Múltiples accesos, por ejemplo, desde la Puerta de Alcalá (Metro: Retiro).

Cuándo: En primavera y verano (abril-septiembre), de 6:00h a 24:00h. El resto del año, de 6:00h a 22:00h.

Alejandro Malonda

Periodista en prácticas. Me gustan los libros, los viajes y el café. Madrid es mi ciudad adoptiva pero la quiero tanto que de vez en cuando le hago fotos: https://www.flickr.com/photos/133234270@N07


- Podéis escribirme a: a.malonda@hotmail.com
Close
Close
Go top