Exit
Maribor se encuentra a orillas del rió Drava /Google

Las becas Erasmus son algo de lo que todos hemos oído historias, pero lo cierto es que si no has estudiado en el extranjero es difícil imaginar la experiencia; esta es la entrevista a un estudiante en Eslovenia 2015.

Entrevista a Gabriel Puerta, estudiante en Eslovenia 2015.

¿Qué carrera estudias?

Gabriel Puerta: Ingeniería agrícola en la universidad politécnica de Madrid.

¿Dónde estás ahora?

En Maribor, la segunda ciudad más importante de Eslovenia, aunque cuando la ves no parece ser así, me pregunto cómo serán las demás…

Plaza eslovena /Google

Tartini square /Google

¿Estás de Erasmus verdad? ¿Cómo fue el tema de tramitar la beca, fácil?

Se supone que sí, aunque aquí no han empezado a tramitar las subvenciones y estamos llegando al final del periodo, que no digo que no vayan a pagar pero lo que es durante el Erasmus, no te ayudan mucho. En cuanto a la tramitación es un rollo, no te aclaran bien los papeleos que tienes que hacer y son demasiados. Yo decidí usar la típica técnica de hacer un trámite y al entregarlo preguntar el siguiente, así sucesivamente hasta que te das cuenta de que han pasado 6 meses entregando papeles.

¿Cuándo fuiste qué expectativas tenías y qué pensaste al llegar?

Pues mis expectativas eran tales como la película Eurotrip y ProyectX, una mezcla de ambas. La verdad, pensaba que sería todo un desfase.

Cuando llegué lo primero que me encontré es una ciudad muy anticuada, que deja mucho que desear, pensé: “¿Dónde me he metido?”. Al final te acostumbras, eso sí, las fiestas o las montas tu o aquí no hay nada, la gente no organiza cosas interesantes. Los eslovenos son bastante menos fiesteros que los españoles.

¿Estás haciendo turismo? Que has visitado y cómo de fácil es moverse por esos lares.

Sí, la verdad es que al ser una ciudad que se encuentra en el centro de Europa hay bastante oportunidad de viajar, tenemos frontera con
países como Hungría Croacia, Italia y Austria. He visitado los cuatro y sin gastar demasiado dinero en los trenes.

Mapa del sureste de Europa /Google.

Mapa del sureste de Europa /Google.

¿Académicamente crees que un Erasmus merece la pena o se trata básicamente de una excusa para estar 6 meses de fiesta?

Realmente he de reconocer que sí que estoy aprendiendo
cosas… sufrí un accidente y me rompí el brazo, eso me obligó a alejarme del ambiente fiestero y centrarme en el académico. Los profesores saben que estás de Erasmus y no te exigen mucho, la clave está en encontrar un equilibrio entre estudiar y aprovechar la experiencia de vida que es una beca de este tipo. Hay gente que va únicamente a estudiar y creo que se pierden la esencia de esta clase de oportunidades.

¿El nivel que exigen allí es bajo?

El nivel que exigen es una basura, no puedo definirlo con otras palabras, los profesores están atentos de los estudiantes Eslovenos y nosotros parece que no estamos en la misma universidad.

¿Cómo es el tema del inglés?

Es el único idioma con el que te puedes comunicar en todos lados. Es indispensable a no ser que seas el típico que solo se junta con los de su país o que vas con un amigo que siempre habla por ti.

¿Dónde estás viviendo, que tal es y cómo lo encontraste?

Estoy viviendo en una residencia, y bueno la convivencia es llevable, pero cosas como tener un solo fuego para 35 personas que vivimos aquí es un poco desquiciante, no hace falta explicar cómo está la cocina para que todo el mundo pueda imaginarlo.

Para encontrarlo la verdad es que yo no me moví mucho, unos amigos se encargaron de buscarlo todo y yo solo iba firmando los papeles, me sentía una estrella del rock.

¿Cómo es el día a día?

Pues eso es lo bueno, la oficina de los Erasmus se encarga de prepararnos muchas actividades tanto como para conocer la ciudad como para que nos conozcamos entre todos, así que muy variado.

Tren Esloveno/Google.

Tren Esloveno/Google.


Algo que interesará mucho a los que se plantean irse a estudiar a esos países del este: ¿Cómo es la fiesta allí y cómo encaja un español?

Vamos a empezar por el principio, yo soy de esa generación que desde el primer año de universidad salía Miércoles (zoológico), Jueves (el día de los universitarios), Viernes (el día normal), Sábado (También hay fiesta), Domingo (se sale) y Lunes (Nuitazo). Asique digamos que después de hacer eso tantos años ya no puedo salir mucho, eso sí, aquí saliendo solo tres días soy de los que más vida nocturna hacen.

A la primera semana te das cuenta de que aquí a la gente le falta espíritu fiestero que encontramos a menudo en España. Diría que un 20% de los que estudian erasmus aquí somos españoles, y sin duda somos el colectivo con más marcha. Eso sí, los eslovenos beben como cosacos.

¿Es una buena experiencia? ¿Lo recomendarías? ¿Tienes ganas de volver a España?

Es una buena experiencia, haces lo que te apetece todo el rato, se lo recomiendo a gente con ganas de aventuras, de conocer mundo y gente diferente. Si lo que te interesa es mejorar académicamente no es tan buena opción.

Aprobar no requiere demasiado esfuerzo así que puedes estar relajado.

Aquí las medicinas son carísimas y me estoy dejando un dineral, por lo del tema de mi accidente. También me apetece volver porque se echa de menos la comida, necesito un buen chuletón.

¿Qué consejos darías a alguien que se plantea irse en 2016?

Lleva las maletas llenas de medicinas, ve ahorrando que hay muchos gastos, y en serio no te agobies… Aquí vas a aprobar así que intenta disfrutar, piensa que los profesores tampoco quieren trabajar más teniendo que hacer más exámenes, tienen su grupo de estudiantes nacionales y es a ellos a quienes exigen.

Raúl P. Fullea

Raúl P. Fullea

Estudiante de audiovisuales, proyecto de guionista y viajero low cost. Nada de lo que hago es serio.
Raúl P. Fullea
Close
Close
Go top