Exit
Manuela Carmena | Alberto Benítez

Los atentados del 22 de marzo en Bruselas han vuelto a encender el temor de ataques terroristas en territorio europeo. La agenda de muchos políticos españoles se ha visto apretada a raíz de los atentados. Entre ellos, la agenda de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien tuvo que acortar su tiempo de esta entrevista para reunirse con el embajador de Bruselas. A pesar de este contratiempo, pudimos preguntarle sobre los atentados terroristas y otros temas de actualidad.

Después de los atentados en Bruselas, ¿el Ayuntamiento tomará medidas de seguridad o es algo que no es de su competencia?

Manuela Carmena: El Ayuntamiento forma parte de la Junta Local de Seguridad, que se convoca de manera rotativa unas veces por el Ayuntamiento y otras veces por la Delegada de Gobierno. En ella siempre hay representación de la Comunidad de Madrid. En esa Junta de Seguridad se abordan los problemas que puedan considerarse necesarios cuando puede haber alguna circunstancia que lo aconseje.

Después de los atentados de París, hubo una convocatoria en el mes de diciembre, y allí se valoró que no había que tomar ninguna medida especial después del atentado que se llevó a cabo el 13 de noviembre.  Tenemos convocada, por cuestiones de carácter general, para el 10 de abril una Junta de Seguridad. No creo que haya ningún cambio en relación con la Junta que tuvimos en diciembre. No parece que sea necesario tomar ninguna medida especial.

¿Cuál es su postura respecto al acuerdo de la Unión Europea – Turquía sobre la repatriación de refugiados?

Es un acuerdo muy negativo, que cuestiona todos los pactos y toda la normativa internacional en materia de asilo. Me parece que significa un abandono por parte de la comunidad europea de la línea que se ha ido manteniendo de respetar de manera formal los derechos humanos y los convenios que regulan la ley del asilo.

¿Piensa tomar alguna medida que permita y ayude a los refugiados en la integración de la sociedad madrileña?

Nosotros ayudamos a todos los refugiados que llegan a Madrid, que llegan siguiendo la vía de traslado no por Europa, sino por el Norte de África. Suelen venir los fines de semana, aproximadamente 100 o 150. El Ayuntamiento les provee de todo lo que necesitan, les da alojamiento, médicos si lo necesitan. Pero casi ninguno de estos colectivos que vienen se quedan en España. Ellos prefieren seguir el camino.

Suelen coger autobuses que les trasladan a Francia, y desde allí, suponemos, por lo que dicen a través de los intérpretes que les facilitamos, que suelen tener conocidos que viven en Noruega, en Finlandia, y tienen esperanza de que les puedan admitir allí y normalmente siguen el camino.

No es habitual que nos los devuelvan. Algunas veces nos los devuelven, y en esos casos, se buscan algunas estructuras para que ellos ya puedan establecerse aquí. Pero en líneas generales, no lo suelen devolver.

¿Qué le respondería a una persona que cree que entre los refugiados hay ‘yihadistas infiltrados’?

La verdad es que los yihadistas pueden estar en cualquier lado. Que pueden estar entre los refugiados, sí. Pero en la población normal también. Pero lo que no se puede es decir de alguna manera esto porque significa un cuestionamiento de los derechos de la mayor parte de los refugiados que precisamente huyen del terrorismo. Con lo cual no parece que sea previsible que se esconda alguno. También pueden esconderse aquí, seguramente entre las personas que saludamos todos los días y tenemos confianza. Ese el enorme problema de este tipo de terrorismo.

En cuanto a la actual crisis interna de Podemos, ¿teme que la actual crisis interna pueda tener un efecto contagio en su partido Ahora Madrid?

Bueno yo no soy de Podemos, ni tengo nada que ver con Podemos. Poco te puedo decir sobre eso.

¿Qué ve más factible, para evitar nuevas elecciones, la abstención del PP y Podemos o la inclusión de Podemos en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos.

Creo que desde fuera, me parece más fácil que hagan acuerdos de investidura y no que hagan acuerdos de gobierno. Los acuerdos de investidura permiten que un partido, el que lo lidera pueda gobernar en minoría. Entonces, dejamos para un futuro el tema de formar gobierno

En materia de Medio Ambiente, ha advertido que si sube la contaminación, no permitirá la entrada de coches en Madrid. ¿A qué zonas afectaría en concreto? 

Normalmente son a las zonas de la almendra central, lo que son las zonas más centrales donde están ubicados los aparcamientos del Ayuntamiento. En el mes de noviembre, se impidió que se pudiera aparcar en los aparcamientos del centro de la almendra.

¿Ha recibido críticas de otros partidos sobre esta medida?

El Partido Popular tuvo alguna intervención critica en alguno de los plenos, pero poco intensa, porque yo creo la mayor parte de los ciudadanos entienden que la manera de proteger el área de Madrid y de evitar el incremento de dióxido de nitrógeno, que es extraordinariamente peligroso para la salud, todo el mundo acaba viendo que debe ser así.

Comenta este artículo en nuestros perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Tu opinión importa!

Alberto Benitez

Estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid

Latest articles by Alberto Benitez (see all)

Close
Close
Go top