Exit
Periscope | Google

Periscope es una de las aplicaciones de móvil más novedosas y  que más de moda se ha puesto a día de hoy. Esta app de móvil de Twitter, permite a los usuarios hacer y emitir vídeos en tiempo real.  Además, se pueden grabar los vídeos que se realizan y compartirlos por la red social Twitter. Esta aplicación se puede usar tanto para Android como para Iphone.

El objetivo que tiene el uso de esta nueva app, es retransmitir en directo cualquier situación o suceso que pueda ocurrir y hacer vídeos personales para compartir con el resto de mundo ya que permite conectar con todos los usuarios de todos los países.

En el momento que se empieza a grabar el vídeo, se les manda a los seguidores de Twitter una notificación para que accedan al vídeo y escribir comentarios y opiniones sobre lo que están viendo. Además de que los vídeos se puedan grabar a tiempo real, se puede guardar durante 24 horas en la aplicación y limitar la cantidad de personas que lo vean.

Al ser una herramienta que muestra los acontecimientos de lo que está pasando en un momento determinado, es una app muy innovadora para el periodismo y los medios de comunicación ya que pueden retransmitir una noticia en directo en cualquier lugar y a cualquier hora.

En el mundo deportivo, se ha puesto de moda gracias al uso que le ha dado el jugador de fútbol Piqué después de jugar un partido.  A partir de este momento, los periodistas deportivos y de todos los sectores, comenzaron a utilizar Periscope para obtener y emitir la información. Incluso, los aficionados del deporte, la usan para grabar en directo los partidos y lo que esté sucediendo en ellos. Además, otro personaje público que la utiliza como herramienta de comunicación es la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Uso de Periscope | elioestudio.com

Uso de Periscope | elioestudio.com

¿Por qué es necesario utilizar Periscope en el periodismo?

Hay muchas razones, por las cuales, se debe utilizar esta app. Una de ellas, es que los periodistas tienen que adaptarse a todos los cambios que hay en el entorno de la comunicación y saber utilizar todas las herramientas que existen  para ser más cercanos con la sociedad y transmitir las noticias de la mejor manera posible. La inmediatez que ofrece a los periodistas, es otro punto a su favor puesto que puede acceder a la información y emitir la noticia rápidamente.

Gracias a la utilización de los videos en directo, le ofrece la posibilidad al periodista de interactuar más con los usuarios puesto que éstos pueden escribir los comentarios y enriquecer el contenido de la noticia. Además, puede dar mayor credibilidad a la información que se desee transmitir ya que representa los hechos tal y como son  e incluso la audiencia participa en la elaboración de dicha información hasta tal punto que puede llegar a convertirse la protagonista. Al poder repetirse la grabación durante 24 horas, ayuda a organizar la información obtenida en un orden cronológico e incluso puede representar un resumen de los sucesos.

Esta aplicación, cuenta con un mapa, con el cual, el periodista puede tener conocimiento sobre el lugar exacto donde ocurren los hechos o, incluso, él mismo proporcionar esa información a la audiencia para dar más detalles de los acontecimientos.

Además, guarda la identidad de los periodistas, es decir, nadie tiene que saber que ejerce esa profesión ya que es una aplicación que la puede utilizar todas las personas que lo deseen y nadie tiene que saber si pertenece a un medio de comunicación.

Puede también resultar muy económico para los medios puesto que sólo con un smartphone puede grabarlo todo y emitirlo, sin tener la necesidad de gastarse una gran cantidad de dinero en equipos y artilugios caros y pesados.

A continuación se encontran los enlaces para descargar la aplicación gratuita Periscope:

Link para descargar en Android: play.google.com/periscope

Link para descargar en Iphone: itunes.apple.com/periscope

Comenta este artículo en nuestros perfiles de redes sociales en TwitterFacebook Instagram. ¡Tú opinión importa!

Miguel Ángel Ávila

Miguel Ángel Ávila

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UAH
Miguel Ángel Ávila
Close
Close
Go top