Exit
Alimentos-alterados-genéticamente, todos los números para contraer problemas

El único país de la comunidad Europea donde se siembra maíz transgénico, es España y el lugar con mayor plantación es Ejea de los Caballeros en Aragón, un maíz para uso comercial palomitas de maíz, maíz cocido para ensaladas, piensos, harina de maíz, maíz triturado para animales. Etc.., ¿Porque se creo este maíz modificado geneticamente?

Por los barrenadores del tallo (Diatraea saccharalis y Ostrinia nubilalis) son insectos lepidópteros que constituye la principal plaga del cultivo de maíz. Ahora veamos los pros y contras……

Ventajas :

Los transgénicos solo para las industria agroalimentaria para que puedan seguir rebajando los costes con semillas modificadas y registradas.

Desventajas:

El barrinador del maíz para e cual se modifico el maiz para introducir el insecticida dentro de su código genético, puede llevar a que el propo barrinador sea inocuo con el tiempo, gracias a su adaptación como si fuera un antibiótico.

Efectos desconocidos al introducir un insecticida en el código genético y que vuelve a la cadena alimentaria.

En Europa solo está permitido el cultivo de un transgénico para fines comerciales, el maíz MON810, cuya autorización caducó en 2008 y que sigue en un eterno proceso de reevaluación. Se trata de un maíz que ha sido modificado genéticamente para producir un insecticida, desde que germina hasta que se cosecha. Este insecticida, aunque se destine a acabar con un insecto.

Este maiz esta expresamente prohibido en Austria, Grecia, Italia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Francia, Alemania e Irlanda

el insecticida provocado en el maíz MON 810, no afecta a las larvas de la oruga Striacosta albicosta, cuya población aumentó de forma notable en determinados años en las parcelas de maíz MON 810 comparadas con el maíz convencional.

Los únicos datos relacionados son experimentos en laboratorio en los cuales se alimenta a algunos insectos con toxina directamente. Es decir, con dosis mucho más elevadas de las que se podrían llegar a encontrar nunca en un ecosistema natural. Por tanto, no existen pruebas experimentales que demuestren que los sistemas fluviales puedan sufrir daños debidos a los cultivos.

Existen muchos casos de contaminación transgénica, es decir, aparición de plantas con los caracteres de las variedades transgénicas en cultivos originalmente no transgénicos (tanto de producción convencional como ecológica) causados por cruce accidental.

La cantidad de toxina producida por el MON 810 varía de forma importante entre distintas parcelas e incluso entre las plantas de una misma parcela.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas. Sin embargo, según Greenpeace demuestra que estos datos no son fiables, por lo que desde hace años se solicita la información directamente a los Gobiernos de las comunidades autónomas, que no coinciden con los del Ministerio. Así pues, el mapa refleja los datos de las doce comunidades que han ofrecido datos propios, los aportados por el Ministerio para las otras cinco, lo que suma 82.792 ha, una cifra muy inferior a la declarada por el MAGRAMA.

Conclusión:

Lo que es cierto que no es agua clara, rompiendo las cadenas naturales solo se consigue nuevas, plagas, resistencia a otros tratamientos , mezcla con otros cultivos no transgénicos, y lo que empobrece a una comunidad, por la perdida de puestos de trabajo, lo que puede preocupar es lo que no deparara el futuro con la premisa de jugar a ser dioses cambiando lo que ha costado siglos de adaptación.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_Bt

Joan Carles López

Joan Carles López es experto en geobiología, y especialista en radiaciones del hábitat, una pasión que le llega a involucrar con una constante renovación, con los ultimos descubrimientos y avances en este campo, y actualmente investigando y clasificando los tóxicos directos en la vivienda y sus alternativas, realizador de labores de investigación, colaborador en medios, charlas y conferencias especificas, formador y editor de cursos especializados sobre las radiaciones naturales y artificiales, formado en diferentes seminarios en Alemania, con Gigahertz-Solutions, Rom Elektronic, miembro de GEA, de Formación Instituto Hartmann, actualmente cursando Máster de bioconstrucción en la Baubiologie, técnico en medición - control de la contaminación electromagnética, equipos de medición en alta frecuencia y baja frecuencia, y asesoría ambiental para soluciones en control de las radiaciones.
http://www.gigahertz.es
http://radiaciones.wordpress.com
Close
Close
Go top