Exit
BBC Microbit
Durante esto año en Reino Unido un millónde niños de entre 12 y 13 años recibieron el microordenador de la BBC, Microbit, con el fin de permitir que se iniciasen en el aprendizaje de la programación. | Foto via BBC Microbit

China empieza su apuesta por la educación en materia de programación en los niños, por lo que parece empezará con los niños de seis años para arriba. La asignatura de programación ya no se plantea como algo de adultos en el gran continente oriental.

Son miles los juguetes y herramientas de los que disponemos que incorporan este lenguaje, así que el monstruo oriental planifica insertar conceptos básicos en los niños desde bien pequeños. China no se convierte así en pionera ya que otros países lo han intentado, aunque sigue con esta tendencia cada vez más popular. La programación no es más que un lenguaje, y por qué no aprenderlo en nuestras primeras etapas cuando somos esponjas del aprendizaje?

Se ha demostrado que la educación de los niños en manualidades aporta grandes beneficios, y es que la práctica desde bien pequeños activa nuestra creatividad. Podremos formar así a excelentes informáticos?

China aprobó el pasado mes de julio un plan nacional que busca convertir al país en una potencia en innovación para 2020. Pensando en el futuro han aprobado, además, los planes escolares que harán que los niños a partir de los seis años se familiaricen con el código y cuenten con una asignatura de informática. Además, al cumplir los once años, los niños podrán aprender también robótica para hacer tangibles los conocimientos aprendidos, explica NBC.

No sólo aprenden en el colegio, también en actividades extraescolares o centros especializados. Por ejemplo, cuenta el medio citado, el Xcentro de Aprendizaje Tarena lanzó la primera clase de programación para alumnos de secundaria hace tan sólo un año en Beijing con sólo 50 niños. Ahora, durante este curso, la inscripción ha llegado ya a 4.000 alumnos que aprenden a codificar.

China no es el único país que apuesta por la programación desde pequeños. El Reino Unido anunció en 2013 una revisión del plan de estudios para incluir la programación en los niños. Además, durante esto año en Reino Unido un millónde niños de entre 12 y 13 años recibieron el microordenador de la BBC, Microbit, con el fin de permitir que se iniciasen en el aprendizaje de la programación. Un diminuto ordenador que incluye sensores programables, puertos de entrada y salida y un software sencillo para que los niños puedan iniciarse en el mundo de la informática.

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gustaría publicar tu propio artículo? En ROOSTERGNN, puedes publicar tus ideas – regístrate aquí o mándanos un email con tus ideas para artículos a staff@roostergnn.org. ¡Te contestamos enseguida!

Jordi Ciurana

Colaborador Freelance en periódicos de la provincia de Girona como el Diari Empordà o el Diari de Girona. Colaboro también en los equipos de redacción de blogs como Que Pasa Si o el especializado en náutica Nauticpedia

Latest articles by Jordi Ciurana (see all)

Close
Close
Go top