Exit
agrotóxicos en plantaciones agricolas

Estamos en una época que el sistema no permite ya margenes de ganancia, donde un agricultor, sino tiene grandes extensiones de terreno, tenga una buena inversión una gran mecanización de sus tareas, y un asesoramiento químico, donde prácticamente ya hay mucho cultivos donde solo estos conceptos generan un beneficio.

Y esto repercute en la calidad de estos productos que junto a otros factores representan un problema ambiental en muchos casos.

¿Y que pasa con ello? Pues está claro

Repercusiones:

  1. Abaratamiento aún más de los agro-alimentos, en que solo entran las grandes corporaciones.

  2. Introducción progresiva de transgénicos, política de crear semillas modificadas con productos químicos para evitar plagas, y plantar al final este tipo de semilla, más lucrativa y que acabara con la tradicional.

  3. Irradiación de alimentos para almacenar más tiempo, exentos de cámaras de refrigeración y poder exportar a todo el mundo.

  4. Exceso de agro-tóxicos en muchas plantaciones. Normativas demasiado permisivas.

  5. Etiquetas poco claras y muchas veces sin información.

  6. Exceso del uso de materiales plásticos en el embalaje.

  7. Abandona miento progresivo de las explotaciones agrícolas tradicionales.

  8. Envejecimiento de la población de agricultores, falta de continuidad en explotaciones y desplazamiento hacía otros sectores.

  9. Terrenos donde no crece, ni la , esto se produce por el exceso en el uso de herbicidas.

  10. Muchas plantaciones utilizan mucha agua, en lugares donde era clima pre-desértico, y una política forzada de trasvases, a propiciado muchas veces el desgaste de ríos y saqueros.

Si esto no se regulariza, dentro de pocos años veremos que las plantaciones pertenecerán a unos pocos grupos industriales, y el resto de agricultura desaparecerá, dominando el consumo el gusto y las tendencias siempre enfocadas a su propio beneficio .

Pero esto se puede cambiar, la información y formación de agricultores que quieran cambiar este modelo es fundamental, y esto ya está pasando, ¿Podemos cambiar esté formato? Aquí vemos algunas medidas.

  1. Cambio de modelo, explotaciones más pequeñas, menor impacto.

  2. Agricultura ecológica, con más margen de trabajo y beneficios para el agricultor.

  3. Agricultura de confianza y de responsabilidad, transparencia de productos aplicados.

  4. Agricultura de km. Cero de proximidad, evitamos la irradiación de los alimentos.

  5. Etiquetas claras y DNI del producto, así se evitan manipulaciones posteriores.

  6. Banco de semillas.

  7. Plantaciones autóctonas

  8. Programas de ayudas (tecnología, mecanización) para evitar el abandono de propiedades.

  9. Verdaderos Bancos de tierras.

  10. Fomento de las cooperativas y colectividades agrarias.

  11. Abandono de las semillas transgénicas (Por muchas dudas, pero la principal, es la falta de ética).

  12. Políticas de riego y sostenibles con el medio.

Joan Carles López

Joan Carles López es experto en geobiología, y especialista en radiaciones del hábitat, una pasión que le llega a involucrar con una constante renovación, con los ultimos descubrimientos y avances en este campo, y actualmente investigando y clasificando los tóxicos directos en la vivienda y sus alternativas, realizador de labores de investigación, colaborador en medios, charlas y conferencias especificas, formador y editor de cursos especializados sobre las radiaciones naturales y artificiales, formado en diferentes seminarios en Alemania, con Gigahertz-Solutions, Rom Elektronic, miembro de GEA, de Formación Instituto Hartmann, actualmente cursando Máster de bioconstrucción en la Baubiologie, técnico en medición - control de la contaminación electromagnética, equipos de medición en alta frecuencia y baja frecuencia, y asesoría ambiental para soluciones en control de las radiaciones.
http://www.gigahertz.es
http://radiaciones.wordpress.com
Close
Close
Go top