Información para Padres

Estimados Padres,

¡Bienvenidos a ROOSTERGNN Academy!

Entendemos que muchas veces, la decisión de un/a alumno/a de estudiar o realizar prácticas en el extranjero es posible gracias al apoyo de sus padres. Esta página va dirigida a Ustedes – no solamente para descubrir los programas de formación práctica que ofrecemos, sino también para averiguar más información sobre lo que quizás más le preocupe en este momento: seguridad, salud y costes de matrícula, entre otras cuestiones. Estamos aquí para ayudarles, y por ello, hemos juntados las preguntas más frecuentes que hemos recibido de padres como Ustedes en el pasado. Aún así, si tienen alguna pregunta a la cual no encuentran su respuesta aquí, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.

Lo que opinan los padres.

“Al principio estaba preocupada e inquieta por que Katie fuera a Cuba y tenía muchas preguntas acerca del viaje y las gestiones pertinentes. El staff de ROOSTERGNN fue extraordinariamente riguroso y rápido en sus respuestas y muy complacientes. Ellos resolvieron cada duda que tuve, por lo que pude relajarme sabiendo que Katie estaba en buenas manos.

Mi hija disfrutó enormemente el programa y también la inmersión en cultura de Cuba, viviendo en casas particulares coloniales con familias cubanas. Fue emocionante para ella experimentar con nuevas comidas y condiciones de vida que difieren de las suyas. Sus historias acerca de los maravillosos lugareños y la música que estaba presente en las calles le hace sonreír cada vez que las recuerda. Conoció nuevos amigos geniales durante el viaje con los que ha compartido maravillosos momentos. Katie ha viajado por otros países, pero considera que Cuba es una experiencia muy especial. También apreció mucho la posibilidad de escribir y publicar artículos además de practicar su pasión por la fotografía. Definitivamente, recomendaría este viaje a otros.

Katie disfrutó trabajando con sus compañeros y mentores y aprendiendo más acerca de periodismo de viajes. También disfrutó con el grupo con el que estaba viajando y estuvo encantada de conocer y entrevistar a los lugareños para los artículos que publicó. Además, vivir con las familias cubanas fue una oportunidad genial para practicar su español y aprender más acerca de su cultura.

Estaba preocupada por el viaje a Cuba y el hecho de que fuera la segunda edición del viaje a Cuba de este programa. Me quedé enormemente impresionada acerca del staff de RGNN y su capacidad de respuesta a todas mis preguntas. Por ejemplo, no quería que Katie se sentara en el aeropuerto a esperar varias horas para esperar al autobús que realizaría el traslado del siguiente grupo, por lo que el staff de RGNN nos asistió en contratando un servicio de coche por el que pagamos un pequeño extra. Hicieron un esfuerzo extra para informarme de que Katie había llegado bien y estaba con el resto del grupo. Me enviaron incluso una foto de grupo de todos los estudiantes el primer día.

— Jackie Bandish, madre de Katie Bandish, RGNN Academy Class of 2017, La Habana & Trinidad, Cuba

 

“Estoy muy contento de que mi hija, Ana Londoño, haya participado en ROOSTERGNN. Allí pudo explorar la carrera de periodismo, y aprender más sobre los distintos trabajos que puede tener una vez que termine sus estudios en Emerson College en EE.UU. Cuando empezamos a investigar programas en el extranjero para el verano, le dije que debería elegir una opción corta porque teníamos fondos limitados. Sin embargo, tenía mis dudas sobre si en dos semanas, iba a poder aprender algo. Pero todo al contrario, Ana volvió y había aprendido sobre temas, por ejemplo, los fixers, que no hubiera aprendido en su universidad.

Creo que la mejor parte de ROOSTERGNN son los mentores altamente cualificados. Cuando vimos la lista de expertos por primera vez, estabamos sorprendidos de ver que Ana iba a aprender al lado de periodistas con una larga historia de experiencia. No esperabamos que iban a estar tan dispuestos a ayudarla. Le dieron feedback excelente a mi hija, que lo va a usar de nuevo en su futuro.”

— Ignacio Londoño, padre de Ana Londoño, RGNN Academy Class of 2016, Madrid, España

 

“Mi hijo James comenzó a hablar sobre el Internship & Mentoring Program de Periodismo de Viajes y Fotografía en octubre del año pasado. Al principio no me lo tomé muy en serio, ¡Hasta que pidió por adelantado el dinero de su 18 cumpleaños para poder pagar el viaje! Yo no estaba muy segura e hice averiguaciones acerca de la seguridad en Cuba y RGNN Academy. Me aseguré de que todo estaba perfectamente y James estaba deseoso de ir, por lo que partió con mi consentimiento a comienzos de enero, solo diez días después de su 18 cumpleaños.

No hay duda de que James disfrutó cada minuto del tiempo que pasó en Cuba. Ha aprendido mucho acerca del periodismo y de la fotografía. Disfrutó mucho conociendo personas de todo el mundo y particularmente le gustó conocer a los cubanos. Le encantaron los colores y el paisaje. Antes de que se fuera pensé que bien podía ser un error caro o podría ser la mejor cosa que podría hacer para comenzar a desarrollar su carrera profesional. Afortunadamente, ocurrió lo segundo, James está decidido a enfocar su carrera en el periodismo de viajes como resultado de su asistencia al seminario en Cuba.

Mi recomendación: Investiga acerca de cualquier cosa que te preocupe. Quizá encontrarás que muchos de tus miedos son infundados. Fue un viaje muy bien organizado que mereció la pena.”

— Lorraine Rae, madre de James Rae, RGNN Academy Class of 2017, La Habana & Trinidad, Cuba

 

“En ROOSTERGNN, mi hija Alessia Bisini aprendió cómo mejorar su redacción y sus conocimientos periodísticos, y también ganó mucha confianza a la hora de hablar en un idioma que no era su lengua materna. Al principio, no sabía que esperar de la experiencia, pero al final resultó que Alessia no solamente se lo pasó genial, sino que aprendió muchas cosas nuevas, que le ayudarán mucho en su futuro profesional. La mejor parte de los Internship & Mentoring Programs de Periodismo de ROOSTERGNN fue que Alessia tuvo la oportunidad de aprender al lado de los mejores en la industria: verdaderos periodistas con una larga trayectoria. ¿Recomendaría este programa a futuros alumnos que quieren obtener experiencia práctica en el mundo del periodismo y de la comunicación? Por supuesto que si.”

— Attilio Bisini, padre de Alessia Bisini, RGNN Academy Class of 2016, Madrid, España

Información Importante

Acerca de RGNN Academy

ROOSTERGNN Global News Network (RGNN.org) es una agencia de prensa global sin ánimo de lucro que promueve la libertad de expresión y la formación de jóvenes comunicadores. Actualmente colaboran con RGNN más de 700 periodistas en todo el mundo, publicando contenidos en inglés y español.

ROOSTERGNN ha sido mencionado en muchos otros medios de comunicación. Nuestros periodistas han colaborado en diversas publicaciones internacionales y trabajan en organizaciones internacionales para defender los derechos humanos.

ROOSTERGNN Academy surge de la necesidad de formar a la nueva generación de periodistas. Todos nuestros Programas se basan en experiencia y formación práctica. Conectamos nuestros estudiantes con expertos en la materia y les dotamos de instrumentos útiles para el ejercicio de su profesión.

Por favor consulten los siguientes links para más información sobre ROOSTERGNN Academy:

Beneficios

Formación práctica

Hoy en día, el mercado de trabajo es cada vez más competitivo y la experiencia práctica es fundamental. Especialmente en el campo del periodismo y de la comunicación, periodismo, marketing y redes sociales, futuros empleadores requieren muestras de trabajos publicados, experiencia práctica previa y/o referencias profesionales, antes de contratar a un candidato.

ROOSTERGNN Academy se especializa en formación práctica. Desde el primer día, nuestros alumnos aprenden con reconocidos Expertos y Mentores, familiarizándose con las últimas técnicas y herramientas, asistiendo a Consejos de Redacción/Strategy Meetings, Workshops, Mentoring Sessions y Feedback. Al finalizar un programa, todos los alumnos se gradúan con una serie de Certificaciones, por favor consulten el programa en cuestión para ver detalles.

Documentación académica

ROOSTERGNN Academy certifica horas de créditos académicos para todos los programas. Al finalizar un programa, todos los alumnos se gradúan con una serie de Certificaciones, por favor consulten el programa en cuestión para ver detalles.

ROOSTERGNN sigue un proceso estricto para emitir documentación académica y/o curricular. Es imprescindible haber cumplido todos los requisitos del Programa para obtener cualquier tipo de documentación académica y/o curricular.

Los beneficios de estudios y prácticas en el extranjero

Nuestra Director y Fundadora, Isabel Eva Bohrer escribió un artículo útil sobre cómo los estudios y las prácticas en el extranjero aumentan las posibilidades de empleo, especialmente en tiempos de crisis, puede leerlo aquí.

Todos los expertos y mentores de la ROOSTERGNN Academy son bilingües (inglés y español).

Todos nuestros programas 2019 se pueden completar completamente en inglés. No se requieren habilidades en español.

Casos de éxito

Por favor consulten el siguiente link para cásos de éxito:

Casos de éxito

MADRID

Alojamiento

El Internship & Mentoring Program tuition fee incluye alojamientos céntricos en la ciudad de Madrid. El alojamiento es compartido en double rooms (habitaciones dobles; 2 personas). Los alojamientos serán asignados por ROOSTERGNN según disponibilidad de las distintas ubicaciones de la Academy en Madrid.

Si va a presentar una solicitud con un amigo y le gustaría compartir habitación, envíe un correo electrónico a academy@roostergnn.org para indicarlo.

Comidas

Aparte de las actividades relacionadas con el programa, como eventos o visitas de inmersión cultural, no se incluye comida en el programa de Madrid. Madrid ofrece una amplia oferta gastronómica, con opciones para todos los gustos y presupuestos, desde tapas (1-2 Euros) a menús del día (entre 8 y 12 Euros que incluye primer plato, segundo plato, postre, agua, café/té)

Transporte

Madrid dispone de una completa red de transporte público, incluyendo metro y autobuses. Recomendamos que los alumnos compren unos tickets de metro para poder disfrutar de la ciudad. Un bonobus que cuesta 12,20 Euros para 10 viajes en metro y/o bus (precios de marzo de 2016).

Vuelos

El aeropuerto más cercano es Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que en las búsquedas de vuelos se encontrará como “MAD”.

Dinero y gastos

Su hijo/a tendrá que tener un presupuesto para comida y bebidas. Dependiendo de las preferencias de estilo de vida de su hijo/a, los costes de dichas actividades pueden variar. Recomendamos entre 100 y 200 Euros por semana para cubrir estos gastos.

Comunicaciones

Madrid es una ciudad bien comunicada. Las bibliotecas públicas, como por ejemplo la Biblioteca Manuel Alvar (Calle de Azcona 42) tienen wifi. La biblioteca del Museo Reina Sofía es una opcional especialmente bonita con wifi (más información aquí). Todos los autobuses EMT (autobuses rojos públicos) también cuentan con wifi ahora.

Recomendamos que los alumnos se compren una tarjeta sim o un móvil de prepago para poder ahorrar en llamadas locales y/o internacionales en Madrid. Otra opción es consultar de antemano con su compañía local para ver si pueden tener acceso a un plan de datos internacionales asequible.

Seguridad y salud

En caso de una emergencia, Ustedes pueden contactar con ROOSTERGNN Academy via academy@roostergnn.org o +34 911 287 235. A los alumnos también se le pedirán dos contactos de emergencia en los pre-arrival forms. Los alumnos inscritos tendrán un número de suporte local de emergencia al que podrán llamar 24 horas al día.

Otros contactos útiles son:

Hospital público más cercano: Hospital Universitario de la Princesa, Calle de Diego Leon 62, 28006 Madrid, +34 915 20 22 00.

Farmacia 24 horas más cercana: Farmacia Astura 24h, Calle Francisco Silvela 36, 28028 Madrid, +34 91 35 63 573.

Comisaría más cercana: Comisaría de Distrito Madrid Salamanca, Calle del Príncipe de Asturias 8, 28006 Madrid, +34 91 444 81 20.

Clínica privada de habla inglesa: Unidad Medica Angloamericana, Calle del Conde de Aranda 1, 28001 Madrid, +34 91 435 18 23. www.unidadmedica.com

Seguros

Seguro médico y de viajes no está incluido en la Matrícula. Recomendamos que los estudiantes hablen con su compañía de seguros para obtener una cobertura médica en su viaje y estancia.

Visas

Visas y vuelos no están incluidos en la matrícula. Por favor consulten con su embajada para regulaciones sobre visados de su nacionalidad. En términos generales, no es necesario un visado para estancias en España de menos de 90 días.

Información adicional

Para más consejos de viajes, recomendamos que todos los alumnos consulten guías de viajes a España e informaciones útiles de las embajadas o consulados de sus países respectivos.

Cuba

Alojamiento

Alojamiento en casas coloniales particulares estilo “boutique”. Los alumnos se alojarán en casas particulares estilo “boutique” seleccionadas por RGNN en los cascos históricos de La Habana y Trinidad, donde serán recibidos y atendidos por una familia cubana. El alojamiento es compartido en double rooms (habitaciones dobles; 2 personas). Las habitaciones, de estilo colonial, son espaciosas y luminosas, y cuentan todas con su propio baño y aire acondicionado. Todas las casas además disponen de una gran zona común, como un salón o una azotea, para estudiar y trabajar en los proyectos periodísticos. Los alojamientos serán asignados por ROOSTERGNN según disponibilidad de las distintas ubicaciones de la Academy en la ciudad seleccionada.

Comidas

Nuestro programa en Cuba incluye media pensión, es decir, un desayuno cada día, y un almuerzo cada día, según el programa, por favor consulten el programa aquí.

Dinero y gastos

Su hijo/a tendrá que tener un presupuesto para comida y bebidas. Dependiendo de las preferencias de estilo de vida de su hijo/a, los costes de dichas actividades pueden variar. Recomendamos unos 200 CUC (200 Euros) a la semana para cubrir estos gastos.

Recomendamos que los alumnos lleven suficiente efectivo, por ejemplo en una riñonera. Las tarjetas de crédito y débito de EE.UU. aún no funcionan completamente en Cuba, y las transferencias a cuentas cubanas pueden ser difíciles.

Transporte

Nuestro programa de Cuba incluye transporte a todas las actividades del programa, además de ida-vuelta del aeropuerto de la Habana. Se les proporcionará más información a los alumnos inscritos.

Comunicaciones

Cuba está cambiando cada minuto, y la disponibilidad de wifi, por ejemplo, está aumentando día a día (ver el siguiente artículo en la BBC aquí). Las aplicaciones de EE.UU. como Skype todavía no funcionan completamente, pero eso también estará a punto de cambiar.

Recomendamos que los alumnos consulten de antemano con su compañía local para ver si pueden tener acceso a un plan de datos internacionales asequible. También le proporcionaremos en el Welcome Packet a los padres y los alumnos un número móvil cubano de nuestro soporte local 24 horas, al que pueden llamar en cualquier momento. Se les proporcionará más información a los alumnos inscritos.

Salud y seguridad

Nuestro programa en Cuba cuenta con soporte local bilingüe (ingles-español), disponible 24 horas al día, para acompañar a los alumnos en emergencias médicas o cualquier otra gestión.

En caso de una emergencia, Ustedes pueden contactar con ROOSTERGNN Academy via academy@roostergnn.org o +34 911 287 235. También le proporcionaremos a los padres un número móvil cubano de nuestro soporte local, al que pueden llamar en cualquier momento, 24 horas. A los alumnos además se le pedirán dos contactos de emergencia en los pre-arrival forms.

Seguros

Seguro médico y de viajes no está incluido en la Matrícula. Recomendamos que los estudiantes hablen con su compañía de seguros para obtener una cobertura médica en su viaje y estancia.

Visas y vuelos

Es necesario tener una visa turística para entrar en Cuba. Por favor consulten con la embajada de Cuba en su país. Los alumnos de EE.UU. además pueden consultar el siguiente enlace para información actualizada sobre visas y vuelos para alumnos de EE.UU. aquí.

Información adicional

Para más consejos de viajes, recomendamos que todos los alumnos consulten guías de viajes a Cuba e informaciones útiles de las embajadas o consulados de sus países respectivos.

Matrículas

ROOSTERGNN Academy sigue un riguroso proceso de selección para todos nuestros programs, incluída una entrevista con todos los candidatos. Una vez seleccionados por parte de ROOSTERGNN, los alumnos dispondrán de un plazo de setenta y dos (72) horas laborales para abonar un depósito de quinientos (500) Euros. En el caso de Madrid y Cuba, existen planes de pago para el resto de la matrícula, por favor consulten el programa.

La Matrícula se abonará mediante transferencia o ingreso en la cuenta bancaria que se facilitará a los efectos a los candidatos seleccionados el Formulario de Confirmación de Matrícula. ROOSTERGNN Academy tiene como representante legal a ARXALIA FACMAN S.L., Calle Juan Bravo 58-60, 28006 Madrid, España, con CIF B-85232023. ARXALIA FACMAN S.L. se ocupa de toda nuestra contabilidad, gestión y cuestiones legales. Las transferencias se realizarán a una cuenta bancaria de ARXALIA FACMAN S.L. Una vez aceptado por la academia, a cada alumno se le asignará un número de referencia interna, para poder hacer un seguimiento de la formalización de matricula de cada alumno.

Todos los derechos de Matrícula, incluido el depósito, no son reembolsables y no son transferibles. ROOSTERGNN se reserva el derecho de rescindir la Matrícula de aquellos alumnos que no respeten las normas ni el ideario del Programa.

Nota importante: La Matrícula indicada es el importe completo, en Euros, a recibir por RGNN Academy. Es la responsabilidad del/a estudiante averiguar si su propio banco va a cobrar comisiones y/o gastos para transferencias, y en caso afirmativo, asumir dichos gastos.

La Matrícula está siempre sujeta al programa en cuestión, por favor ver enlaces arriba.

Becas y ayudas financieras

Con el fin de apoyar el futuro de la educación periodística, RGNN Academy ofrece ayuda becas de formación (“Scholarships”) para jóvenes periodistas.

Por favor consulten la política de becas de formación aquí.

Con el fin de apoyar el futuro de la educación periodística, RGNN Academy ofrece ayuda financiera (“Financial Aid”) para grupos de alumnos que solicitan y formalizan la inscripción en el mismo Internship & Mentoring Program de RGNN Academy.

Por favor consulten la política de ayuda financiera aquí.

Contáctenos

Nombre (obligatorio)

Apellidos (obligatorio)

Email (obligatorio)

Asunto del mensaje

Mensaje