Leer la versíon original de este artículo en inglés aquí.

Traducción de Google Translate.

S la muy esperada segunda novela de Rooney, Normal People , consolida su posición como una de las mejores voces de la literatura actual. Lista larga para el premio Man Booker de 2018, la novela sigue la historia de Connell y Marianne mientras luchan por crecer y encontrarse a la vez que forman una relación entre sí. Como en su novela debut Conversaciones con amigos , la capacidad de Rooney para transmitir la complejidad y el matiz del pensamiento es omnipresente; tanto es así que The Guardian ha llamado legítimamente a su libro “un futuro clásico”.

Aunque la novela no tiene una trama sólida que seguir, los temas que toca son muchos. Uno de esos temas son las diferencias de clase; La novela comienza con los dos personajes que asisten a la escuela secundaria juntos en la ciudad rural irlandesa, Carricklea. Marianne es una niña impopular, aunque bien acomodada, mientras que Connell es un niño muy querido y menos acomodado cuya madre limpia la casa de Marianne. En la superficie, parece que no hay duda sobre quién es el privilegiado de los dos.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, queda claro que la idea de privilegio vale la pena examinarla. La vida familiar de Marianne es tremendamente infeliz: vive con su hermano y su madre, quienes son acosadores. Por otro lado, la educación menos afortunada de Connell se ve contrarrestada por el hecho de que su madre es una mujer muy comprensiva y amorosa que le ofrece un privilegio del que Marianne carece y que pasa tiempo buscando.

Comienzan una relación entre ellos sin decirles a sus compañeros de clase. La novela luego salta a sus vidas en la universidad de Dublín donde crecen por separado; Marianne sale de su caparazón y se convierte en una estudiante bien integrada y muy respetada, mientras que Connell es una especie de marginado que sufre de una profunda ansiedad por su papel allí.

Al principio, los protagonistas parecen no verse afectados por sus diferencias y, sin embargo, a medida que la historia avanza, la divergencia que produce en sus perspectivas hacia la vida se vuelve significativa. Un ejemplo de ello es la renuencia de Connor a pedir vivir con Marianne cuando se queda sin dinero durante el verano, lo que lleva a un distanciamiento de los dos personajes durante algún tiempo.

Normal People by Sally Rooney | Portada oficial del libro

Otro tema es la idea ampliamente veraz, aunque no se discute, de que la evolución de las personas no es lineal, sino que se produce de una manera irregular e irregular. Mientras Marianne se convierte ella misma en el contexto intelectual de la universidad, Connell llegó a la escuela y está constantemente tratando de volver a la comodidad de tener un entorno familiar y un rol social bien definido. La representación arquetípica que los caracteriza al comienzo de la novela experimenta tanta evolución que, al final, los personajes prácticamente han cambiado sus roles, lo que contribuye tanto a su distanciamiento como a su comprensión mutua.

Quizás lo mejor de todo, es la capacidad de Rooney para abarcar a ambos personajes en todas sus inseguridades e imperfecciones, lo que hace que sea una delicia en términos de estudio de personajes.

A través de Marianne y Connell, ella es capaz de capturar perfectamente una relación moderna sin adherirse a las etiquetas tradicionales que durante mucho tiempo han caracterizado tales relaciones en la literatura. Desafían las normas al raramente referirse entre sí como estar en una relación.

Aunque su contexto es casi inevitablemente romántico, se consideran mutuamente amigos leales. Y sin embargo, aunque su vínculo es fuerte, a menudo es lo que no pueden explicarse entre sí, o lo que no dan voz también, lo que causa su separación en varios puntos de la novela. En este sentido, los personajes oscilan de ser extraños a ser aliados, lo que los hace irrevocablemente entrelazados a pesar de su estado de relación.

Los conceptos erróneos que tienen el uno del otro también son prominentes. El riesgo y la importancia de la falta de comunicación en las relaciones, en particular entre los jóvenes, es un tema que se puede relacionar con la mayoría. En las 288 páginas, esta es una batalla constante y quizás el personaje más destacado de la historia.

Cualquier lector realmente interesado en estos temas, y dispuesto a comprender la profundidad potencial de las conexiones humanas en el contexto de la juventud, debe leer este libro. Prepárese para que consuma su vida mientras la lee y para afecta tus pensamientos mucho después de que lo termines. Ahora también se informa que la novela se está adaptando para una serie en el canal de televisión U.K, BBC three.

Gente normal ahora está disponible en Amazon.