Exit

Esta es una milagrosa planta, un superalimento y tambien como planta de supervivencia, hablamos de la verdolaga ( Portulaca oleracea ).

En Geobiología, la tengo tratada como planta indicadora de buena tierra y lugar.

Esta planta se encuentra en todo el mundo, aunque en la mayoría es considerada maleza , y esto de maleza está mal descrito, Porque no hay maleza sino mala descripción y en el muchos sitos es tratada con glifosfato y otros herbicidas, por lo que hay que con sumo cuidado de cosecharla en según los lugares y de cultivos

Una planta que es digna de cultivar en el huerto urbano, y encima es la gran desconocida, planta carnosa y jugosa, con agua como parte principal,

Quizás es la planta más encontrada en yacimientos arqueológicos, sus semillas duran toda una eternidad.

Conocí sus fantásticas propiedades culinarias a  través de una familia de Granada, que la cocinaba hirviéndola con patata, cociéndolas digamos como las judías verdes, y me maravilló el color y su estigma diferente en la mesa, comida como sopa, hervida con patatas, en ensaladas, bechamel etc. es la planta ideal para tiempos de crisis y para la supervivencia, ya que posee gran cantidad de propiedades, y que curiosamente nadie habla de ella, ya que si se extendiese su uso podría hacer daño a muchas dietas y a los hábitos alimenticios de muchas personas.

Crece en terrenos de cultivo, y en huerta, tierra suelta y aireada, muy fácil para plantar en casa y en macetas, es interesante y rica tomada como zumo, sola o mezclada con las de otras  plantas y hortalizas….

Es considerada una planta básica de la antigüedad, curativa, preventiva, revitalizante, etc .., la botica vegetal  personalizada en la prevención.

Prácticamente es considerada como una planta milagrosa. en la medicina griega popular, La verdolaga usa. como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

En el norte de la India era conocida como, Yiva-meshaka, Shanti punarva, que see le atribuían propiedades medicinales, como tónica, y curativa de las enfermedades del hígado

En la medicina tradicional china es conocida como ma chi Xian (idioma pinyin), que se traduce como ‘el amaranto- diente de caballo’.

En sus principios activos incluyen: la noradrenalina, las sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, aspártico ácido, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa.

Las betacianinas aisladas de la Portulaca Oleracea ha mejorado los déficit de la cognición en ratones.

Una subclase rara de   Homoisoflavonoides, de la planta, mostró in vitro de actividades citotóxicas hacia cuatro cánceres humanos en las líneas celulares.

Su uso solo está contraindicado durante el embarazo y para los que tienen la digestión fría y débil.

La verdolaga es un tratamiento eficaz en sus hojas Que se usan para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, furúnculos, llagas, dolor por picaduras de abeja, disentería bacilar, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal.

En fin  como podéis leer,  es para tomársela en serio, es una amiga de la vida sana.

Joan Carles López

Joan Carles López es experto en geobiología, y especialista en radiaciones del hábitat, una pasión que le llega a involucrar con una constante renovación, con los ultimos descubrimientos y avances en este campo, y actualmente investigando y clasificando los tóxicos directos en la vivienda y sus alternativas, realizador de labores de investigación, colaborador en medios, charlas y conferencias especificas, formador y editor de cursos especializados sobre las radiaciones naturales y artificiales, formado en diferentes seminarios en Alemania, con Gigahertz-Solutions, Rom Elektronic, miembro de GEA, de Formación Instituto Hartmann, actualmente cursando Máster de bioconstrucción en la Baubiologie, técnico en medición - control de la contaminación electromagnética, equipos de medición en alta frecuencia y baja frecuencia, y asesoría ambiental para soluciones en control de las radiaciones.
http://www.gigahertz.es
http://radiaciones.wordpress.com
Close
Close
Go top