¡La Artist Residency en Cuba 2019 se puede realizar en La Habana o Trinidad – o ambas ciudades!

Es un momento histórico para visitar Cuba. Un momento histórico para crear arte en Cuba. Este verano, tienes la oportunidad de hacerlo.

ROOSTERGNN Global News Network (RGNN.org) abre la inscripción para la convocatoria de 2019 de ARTIST RESIDENCY en La Habana y Trinidad, Cuba, para acoger a Artists-in-Residence en las disciplinas: escritores, periodistas, bloggers, fotógrafos, cineastas, videógrafos, ‘new media artists’, diseñadores gráficos, artistas visuales, bailarines, actores, músicos y compositores.

Plazas limitadas. Abierto a todas las nacionalidades, incluidos artistas de origen EE.UU.

¡LA HABANA, TRINIDAD – O LAS DOS!

Cualquiera que haya visitado Cuba te dirá que es un viaje que nunca olvidarás. Las ciudades históricas patrimonio de la UNESCO, los paisajes espectaculares, la gente amable, los coches clásicos – Cuba es la perla del Caribe.

Este año, ROOSTERGNN selecciona un grupo de “Artists-in-Residence” para una Residency en Cuba. ¡La Artist Residency en Cuba 2019 se puede realizar en La Habana o Trinidad – o ambas ciudades!

Descubre la rica cultura artística de la capital cubana, donde las galerías de arte moderno están apareciendo junto al arte tradicionales cubano en museos como el Museo de la Revolución. No te pierdas a los artistas callejeros, ya sean street artists de graffiti o los innumerables músicos que cantan y bailan en las bulliciosas calles. Y a cualquier hora del día, date un inspirador y refrescante paseo por el Malecón, el emblemático paseo marítimo de La Habana. Si te gusta la historia de la mafia, el Hotel Nacional y el Hotel Sevilla te permitirán viajar en el tiempo. Y, sobre todo, no te olvides de dar un paseo en un coche clásico.

Y luego está Trinidad, una ciudad colonial que acaba de cumplir 500 años de antigüedad, donde todavía abundan los caballos y los cowboys en las calles adoquinadas. Trinidad es ideal para artistas, ya sea para fotógrafos que capturan la arquitectura al atardecer o bailarines que buscan sumergirse en la cultura de la salsa.

Nuestro programa en Cuba se basa en una inmersión cultural total, una experiencia 360 del estilo de vida cubano, todo mientras trabajas en un proyecto que amas.

ALCANCE DEL PROYECTO.

Cada residente trabaja en un proyecto creativo autodirigido e independiente durante su Residency. Los candidatos deben detallar su propuesta de proyecto en el formulario de solicitud. No se requiere que los residentes terminen un proyecto completo durante su estancia en la Residency de Cuba; pueden trabajar en un proyecto que han iniciado en otro lugar o trabajar en un proyecto en un formato de “brainstorming” y seguir trabajando en él después del programa.

Idioma. La Residency está abierta a todos las nacionalidades e idiomas. Recordamos que nuestra atención y comunicaciones se hacen exclusivamente en los idiomas inglés o español.

La ciudad colonial de Trinidad, famosa por su arquitectura colorida

ARTIST RESIDENCY ABIERTA A:

Escritores. La propuesta puede ser trabajar en un proyecto ya iniciado (por ejemplo, si uno ya está trabajando en un libro) o para iniciarlo durante su estancia de Residency en Cuba (por ejemplo, una colección de poemas, guías de viajes sobre Cuba, cocina etc). Se admiten todos los idiomas.

Periodistas y blogueros. Como agencia de noticias, RGNN.org también da la bienvenida a periodistas y blogueros “in Residence”. Las propuestas pueden basarse en temas de interés actual, investigación periodística, moda, alimentación, viajes, arte, cultura, deportes, etc. Caso de que el Resident opte a la publicación de sus trabajos en RGNN.org, los textos deben ser escritos en inglés o español.

Fotógrafos. Los fotógrafos pueden ser de todas las disciplinas, desde la fotografía artística hasta la fotografía callejera (“street photography”) y el fotoperiodismo. Las obras seleccionadas pueden ser publicadas en RGNN.org.

Cineastas y videógrafos. Los cineastas de todas las disciplinas son bienvenidos: películas, cortometrajes, documentales, video, etc. Las obras seleccionadas pueden ser publicadas en RGNN.org.

Artistas “new media” y diseñadores gráficos. La inscripción está abierta a todos los artistas que utilizan los medios digitales para crear arte y diseño.,

Artistas visuales (pintura, dibujos, etc.). La inscripción está abierta a todos los artistas visuales, es decir, pintura, dibujos, sketches, etc.

Bailarines y actores. La inscripción está abierta a bailarines y actores. Recomendamos que aquellos Residents interesados en baile aprovechen su estancia para inspirarse en la cultura de salsa en Cuba y en su variada danza étnica. Aquellos Residents interesados en el ámbito del teatro también podrán acudir a obras de teatro en el Gran Teatro de La Habana, por ejemplo.

Músicos. La inscripción está abierta a músicos. El Resident debe llevar su propio material (p.e. instrumento) para realizar su proyecto; recomendamos que la dimensión del material sea transportable dado que la Residency se desarrolla en dos ciudades: La Habana y Trinidad.

Nota importante.

Los Residents deben aportar sus propias herramientas y material de trabajo, también hay que tener en cuenta que el programa se desarrolla en dos sedes,
en las ciudades de La Habana y Trinidad (CUBA) y el material debe ser de fácil transporte.

LA RESIDENCY INCLUYE:

Céntrate tu en tu arte. Nosotros nos encargamos del resto.


Alojamientos en pleno casco histórico.

En el mismo centro histórico de La Habana y Trinidad, los Residents se alojarán en casas particulares estilo “boutique” seleccionadas por RGNN, donde serán recibidos y atendidos por una familia cubana. El alojamiento es privado o compartido (doble, dos camas). Las habitaciones, de estilo colonial, son espaciosas y luminosas, y cuentan todas con su propio baño y aire acondicionado. Todas las casas además disponen de una gran zona común, como un salón o una azotea, para trabajar en los proyectos. En las casas solamente se admitirán miembros de los programas de RGNN. Todas las habitaciones son single-sex. RGNN asignará el alojamiento.


Desayuno.

Desayuno. Se incluye desayuno diario a lo largo del Programa en los casas asignada. Los desayunos son fuertes, y suelen incluir, según la casa, embutidos, queso, pan/sándwich, mantequilla, mermelada, miel, huevos/tortilla, dulces, además de café, té, leche o jugo, por ejemplo.

Pre-Arrival Local Project Orientation.

En Cuba: Bilingual Orientation Coordinator.

Los Artists-in-Residence se beneficiarán de orientación para su proyecto artístico antes de su llegada a Cuba. Todas las solicitudes de orientación deben recibirse y procesarse al menos sesenta (60) días antes del inicio del programa y la orientación se realizará principalmente por correo electrónico.

Durante el programa de Residency el Orientation Coordinator bilingüe (inglés/español) informará a los Residents sobre sus peticiones de colaboración solicitada para realizar su proyecto artístico en Cuba, también les orientará a los Residents sobre otra información local que puedan necesitar.

Recuerden que los Artists realizan un projecto auto-dirigido e independiente; el Orientation Coordinator no realiza el trabajo para los Residents, los orienta – no es un fixer.

¡Todos los beneficios de RGNN!

  • Professional Dossier Documenting the Residency Project.

RGNN preparará, después de la Residency, un Professional Dossier que documenta el Residency Project y la estancia del Artist en la Residency. El formato de la presentación está en función del proyecto y del material que facilite el Artist. El dossier se le enviará al Artist en formato digital después de la finalización de la Residency.

  • Publicación y Promoción en RGNN.org.

Los proyectos de y/o entrevistas con los Residents además podrán ser publicados en la agencia, RGNN.org, y sus diversos canales de comunicación y de redes sociales, para difundir los trabajos de los Residents ante un público global y bilingüe.

Ver perfiles de anteriores Residents aquí.

 

FECHAS Y RESIDENCY FEES.

FECHAS.

Se aceptan solicitudes para las siguientes fechas:

La Habana.

1 de julio de 2019 al 11 de julio de 2019 (10 noches).

11 de julio de 2019 al 21 de julio de 2019 (10 noches)

21 de julio de 2019 al 31 de julio de 2019. (10 noches).

Trinidad.

1 de julio de 2019 al 11 de julio de 2019 (10 noches).

11 de julio de 2019 al 21 de julio de 2019 (10 noches)

21 de julio de 2019 al 31 de julio de 2019. (10 noches).

PLAZAS MUY LIMITADAS.

RESIDENCY FEES.

Residency Fee.

600 Euros / paquete de 10 noches en alojamiento compartido doble.

950 Euros / paquete de 10 noches en alojamiento privado.

Nota. Se pueden combinar los paquetes y los programas, por ejemplo 10 noches en La Habana y a continuación, 10 noches en Trinidad. Los Residency Fees se ajustarán al paquete de los programas elegidos.

La selección de alojamiento (privado o compartido) está sujeta a disponibilidad.

SCHOLARSHIPS & THIRD-PARTY FUNDING.

Para simplificar los tramites, todos los paquetes ya están subvencionados por RGNN.org. Por lo tanto, no están previstas ayudas adicionales para la Artist Residency en Cuba de 2019.

Por favor, consulte los siguientes enlaces para obtener información sobre la financiación de terceros.

 

Cierre de inscripción.

Plazas limitadas. Una vez cubiertas las plazas, se cierra el plazo de inscripción.

 

Por favor lee el programa completo y los términos para las condiciones de pago

 

Inscríbete